Una velación la podemos definir como el homenaje que se le realiza a un persona finada de cuerpo presente o cenizas en una funeraria o domicilio particular, en donde algunas personas rezan, cantan o asimilan que su ser querido ya no estará.
Pero, ¿qué significa realmente una velación? ¿por qué se realiza este acto?
Psicológicamente este homenaje que se le realiza a un ser querido, tiene como objetivo que la famillia y amigos más cercanos vivan un momento de asimilar que la persona ya no va a estar y comenzar con el proceso de duelo.
Si bien, el duelo consiste de varias etapas, el comienzo para cada persona puede ser diferente; llorar, enojarse, negarlo, sentir depresión y/o aceptación. Puede ser diferente en cada caso particular pero todo se simplifica a vivir el duelo, para después poder sanarlo o aprender a vivir con el de una mejor manera.
Hablar sobre la muerte de su ser querido durante la velación, ayuda a la compresión y razonamiento de uno mismo, aceptar los sentimientos que se generan. Es el espacio perfecto para recibir apoyo directo de familiares y amigos y sentir un soporte ante la pérdida.
Fuente: Clínica Gouet, www.clinicagouet.com
El proceso de velación también tiene un valor en la religión católica, pues lo describen como un momento para sonreír, llorar, recordar y orar por nuestro ser querido. Un momento de sanación para todos los que sineten dolor por una pérdida.
También hay un momento para un responso o misa, en el cual se hacen plegarias para iluminar el camino de luz de la persona fallecida y logre descansar en paz.
Se enciende una vela o sirio a manera de mandar las oraciones, enviar fe, esperanza e iluminar el camino de la persona fallecida hacia la "vida eterna".
A un nivel energético, el alma se separa del cuerpo físico al fallecer, algunas personas ya estaban más preparadas o concientes para morir, pero otras no, así que el encender velas y mandar oraciones a esta persona, puede ayudarle a encontrar su camino de luz y lograr trascender.
Somos energía, y esta no se destruye, sólo se transforma.
Comments